Dentro de la línea estratégica de nuestras compañías queremos seguir afirmando nuestros valores y principios colaborando como empresas en el desarrollo común de nuestra sociedad.
El compromiso claro con la calidad y la mejora del medio ambiente nos impulsa a esta nueva tarea, recién iniciada, de realizar el cálculo de la Huella de Carbono en nuestra empresa FICARA® y próximamente también en ALCAMAR®. Una manera más de sumarnos y comenzar a asumir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
Además de poner en marcha oficialmente el Cálculo de la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica, de la mano de nuestros colaboradores DISCAL, se realizarán una serie de acciones de comunicación interna para divulgar e incentivar estos valores medioambientales entre los trabajadores dentro de nuestras empresas como parte del trabajo del día a día.
Este Registro del Cálculo de la Huella de Carbono, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.
El organismo encargado de registrar y coordinar estas actuaciones es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Cuando una organización se inscribe en el registro, recibe un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello que permite distinguir de un vistazo:
El nivel de participación de la organización en el Registro: si calcula su huella, ha conseguido reducirla o si ha compensado toda o parte de ésta.
El año al que corresponde este nivel de participación.
Desde el Grupo INFICAL®, a través de sus empresas ALCAMAR® y FICARA®, iniciamos con ilusión este nuevo proceso con la fase de cálculo, para después conseguir reducir nuestra Huella de Carbono y alcanzar la última fase del mismo donde se llevan a cabo procesos que permiten la compensación de CO2, como la plantación de árboles.